Skip links

Silicio Sostenible: Análisis de Ciclo de Vida con Ferroglobe

Detalles del proyecto

Fecha de inicio:

2025

Cliente:

Ferroglobe

Sector:

Industria

Tipología:

I+D ACV

Impulsando el Silicio de Producción Sostenible: Nuestra colaboración con Ferroglobe para una industria libre de emisiones

El silicio es el motor invisible de nuestra era. Está presente en los paneles solares que generan energía limpia, en los microchips de nuestros dispositivos y en las aleaciones avanzadas que permiten una movilidad más ligera y eficiente. Sin embargo, el gran reto actual es producir este material crítico de la forma más sostenible posible. Con este objetivo, Solid Forest colabora con Ferroglobe, líder mundial en el sector, en un ambicioso proyecto de descarbonización en su planta de Sabón.

Esta iniciativa se desarrolla bajo el marco del PERTE de Descarbonización Industrial (PERTEDI), formando parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por el Ministerio de Industria y Turismo y los fondos Next Generation EU y busca validar una nueva forma de producción que sustituya materiales de origen fósil necesarios hasta ahora, por materiales naturales de origen 100% renovable.

Nuestra labor en este proyecto consiste en aportar el rigor científico necesario para validar el cambio de modelo productivo. Mientras Ferroglobe facilita los datos operativos reales, en Solid Forest nos encargamos de medir y calcular los impactos ambientales a través de todo el ciclo de vida utilizando nuestro software Air.e LCA.

Objetivos estratégicos del proyecto

El núcleo de nuestra colaboración es cuantificar de manera precisa la transición energética mediante tres hitos fundamentales:

Evaluación de la Huella Ambiental actual: Medición exhaustiva del proceso de producción de silicio metalúrgico hoy en día en Sabón.

Análisis del Biocarbón: Informe detallado del impacto ambiental de la producción y el uso de esta nueva materia prima sostenible.

Validación del «Silicio de Producción Sostenible»: Cálculo final de la reducción de emisiones conseguida al sustituir la hulla (fósil) por biocarbón como agente reductor.

En Solid Forest creemos que la sostenibilidad real no se construye con grandes promesas, sino con datos precisos y decisiones técnicas valientes. Al optimizar los procesos de una industria tan fundamental como la del silicio, demostramos que la transformación industrial es posible. Son estos pasos estratégicos los que, sumados, nos permiten construir un modelo productivo más consciente y un futuro industrial con garantías.

Más información sobre el Silicio de Ferroblobe:

Proyecto financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y el Ministerio de Industria y Turismo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Proyecto financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y el Ministerio de Industria y Turismo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
¿Tienes un proyecto en mente?